comercial@mudanzasalameda.com

Documentos que actualizar después de una mudanza

DOCUMENTOS A ACTUALIZAR DESPUÉS DE UNA MUDANZA

Las mudanzas son un proceso que puede resultar muy complejo. La ilusión de iniciar una nueva vida a veces se puede convertir en un calvario, no solo por las molestias de recoger y empaquetar todo, sino por todo lo que las rodea.

Esto incluye, aunque muchas veces se olvide, el papeleo.  Y es que hay una serie de documentos a actualizar después de una mudanza que hoy queremos ayudarte a repasar para que los tengas claros y no se te olvide ninguno. Ya que un despiste con ellos, podría tener consecuencias bastante desagradables para ti y tu bolsillo.

CAMBIO DE EMPADRONAMIENTO

El primer y más importante cambio que debes comunicar después de cualquier mudanza es el empadronamiento. Este registro es el que indica el lugar de residencia y es fundamental por varios motivos:

  • Permite acceder a servicios públicos.
  • Determina donde estará tu mesa electoral a la cual tendrás que acudir a votar o a servir como miembro de mesa si te toca.
  • Si estás en un piso de alquiler empadronarte en él es lo que justifica que ese es tu domicilio habitual, lo que te otorga ciertos derechos y te permite acceder a ayudas al alquiler.
  • En caso de personas migrantes, el padrón sirve para justificar el tiempo de permanencia en España.
  • Realizar trámites en el Registro Civil.
  • Matricular a tus hijos/as en escuelas cercanas.

Por todo esto, es fundamental que acudas antes de que pasen 90 días de la mudanza a la oficina del padrón municipal de cada Ayuntamiento a modificarlo. Esta y sus requisitos varían para cada ciudad y comunidad autónoma, por lo que es muy importante que localices en internet el lugar al que te corresponde ir y qué documentación necesitas llevar.

DNI Y PASAPORTE

Cuando te mudas a un nuevo hogar es importante que también modifiques la dirección en tu DNI y, si lo tienes, en tu pasaporte. Con esto te aseguras tener la dirección adecuada.

Para poder hacer este cambio, primero deberás de empadronarte en tu nuevo domicilio.

¿Es obligatorio renovar el DNI por cambio de Domicilio?

No. No es obligatorio que lo hagas, aunque si recomendable. En cualquier caso, la renovación tanto del pasaporte como del DNI en este caso es un trámite gratuito. Asegúrate, eso sí, de pedir cita online en tu lugar de residencia y llevar una foto adecuada.

CAMBIO DE LA RESIDENCIA FISCAL

Notificar tu nueva dirección a Hacienda es el segundo trámite después de una mudanza más importante ya que no hacerlo puede perjudicar gravemente a tu bolsillo.

En este caso, el cambio puede suponer que tributes de diferente manera (si te cambias de Comunidad Autónoma) e incluso cambios en el acceso a deducciones, como la deducción por alquiler de vivienda habitual (que se aplica tanto a ti como a tu casero).

Esta notificación es aún más importante en el caso de los autónomos, pues su domicilio fiscal debe de estar siempre actualizado.

CARNET DE CONDUCIR

Al igual que con el DNI es importante que notifiques a la DGT tu cambio de residencia dentro de los 30 días siguientes a la mudanza.

En este caso, el motivo de hacerlo es que cualquier notificación que la DGT tenga que hacerte llegará al último domicilio que esta tenga asociada contigo. En caso de que lleguen a un domicilio en el cual ya no resides, podrías incurrir en sanciones mayores por no atender al primer requerimiento.

ENTIDAD BANCARIA

Al igual que en el caso de la DGT, cambiar tu dirección en el banco es importante para evitar que se pierdan cartas y otras comunicaciones importantes de tu entidad bancaria.

AGUA, LUZ, INTERNET, SUBSCRIPCIONES…

Cuando se vive en un piso, existen ciertos suministros que hay que gestionar tras mudarse. En algunos casos, como internet o el teléfono es probable que puedas simplemente indicar un cambio de dirección. En otros como el suministro de luz, tendrás que hacer un cambio de titularidad o dar de baja/alta el suministro en alguna de las propiedades.

En todo caso, este tipo de trámites dependerá de que lo comuniques y te enteres de como hacerlo para cada una de las empresas que prestan el servicio.

Lo mismo ocurre si tienes contratada algún servicio de subscripción (libros, periódicos, revistas, etc.). En caso de que te olvides de cambiar tu dirección, estos productos continuarán llegando a tu dirección antigua y tu los pagarás para no recibirlos. 

SEGURIDAD SOCIAL Y MÉDICO

Cualquier afiliado a la seguridad social debe de notificar el cambio de residencia a este organismo. Esto es así tanto por una cuestión de notificaciones como para poder solicitar al nuevo médico que te toca por zona.

JUZGADO

Existe también un caso especial y muy importante. Aquellas personas que se encuentran en un proceso judicial u obligados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad y necesitan hacer un cambio de domicilio tienen que notificarlo a su juzgado para cumplir con la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

¿EN CASOS EN LOS QUE ME PUEDO LIBRAR DE HACER TRÁMITES DESPUÉS DE UNA MUDANZA?

Cómo ves, cambiar tu dirección en los diferentes documentos es muy importante. Solo existe un caso en el que te puedes librar de ellos. Si te mudas de casa de tus padres o alguien de confianza. En estos casos, mientras vivas en la misma ciudad, podrías seguir recibiendo tus notificaciones en tu vieja casa. 

¿QUIERES QUE TE CUESTE MENOS TU MUDANZA?

Si quieres que tu mudanza sea menos tediosa y dedicarte sólo a hacer estos cambios, olvidándote de la logística y de cargar, descargar y montar muebles y otros enseres deberías contar con una empresa de mudanza profesional que te ayude a hacerlo más fácil.

Compartir:

Entradas relacionadas

Ir al contenido