Con el paso de los años, en Mudanzas Alameda hemos aprendido que cada mudanza es diferente. Algunas resultan sencillas, pero otras suponen un reto importante. En estas últimas, los objetos voluminosos, pesados o delicados suelen ser los que más dolores de cabeza causan. Por ello, desde hace años, en nuestra empresa contamos con una flota de elevadores de fachada que nos ayudan en algunas de las mudanzas más complicadas. Aunque no en todos los casos sacarlas a pasear es lo más óptimo. Por eso, hoy te vamos a explicar cuándo utilizar una plataforma elevadora de mudanzas.
Pero vamos a empezar por el principio:
¿QUÉ SON LOS ELEVADORES DE FACHADA?
Las plataformas de elevación existen en diversos formatos y modelos. En general, son máquinas que funcionan a través de sistemas hidráulicos para elevar por unos raíles unas superficies planas en las que se pueden cargar diferentes objetos. Normalmente, sirven para transportar muebles y objetos de grandes dimensiones como armarios, sofás, pianos, electrodomésticos, cajas muy pesadas, etc. Aunque también son una herramienta muy útil para empresas de construcciones y reformas, que habitualmente nos alquilan esta maquinaria.
Existen distintas variantes y modelos, de elevadores dependiendo de su tipo de uso, su tamaño, altura y capacidad de empuje. Lo que determina cuál de ellas es conveniente escoger según el tipo de mudanza que se prevé.
LAS VENTAJAS DE USAR UNA PLATAFORMA ELEVADORA EN UNA MUNDAZA
El contar con una herramienta que permita aligerar el trabajo en una mudanza tiene una serie de ventajas que pueden hacer que cualquier mudanza salga mucho más barata y se termine antes.
Seguridad
El uso de una plataforma elevadora hace que cualquier mudanza resulte mucho más segura. Al no tener que transportar cargas por escaleras o pasillos disminuye el riesgo tanto de una caída accidental como de una lesión por culpa de una carga excesiva.
Además, España es un país con muchos edificios antiguos, con pasillos y escaleras estrechos por los cuales manipular objetos muy grandes termina fácilmente con alguna pared rayada. Un desperfecto que la mayoría de comunidades obligarán a pagar a la persona que se muda.
Sale más barato
En un principio, puede que parezca que contratar un servicio de elevador de mudanzas puede hacer que está salga más cara, pero es justo lo contrario. Al contar con el apoyo de un operario cualificado y la maquinaria, la mudanza sale mucho más barata porque supone un gran ahorro de tiempo y esfuerzo. En vez de pelearse con las escaleras, ascensores o perder tiempo montando y desmontando mobiliario al bajarlo directamente desde una ventana la mudanza se termina en menos tiempo, lo que se traduce en una menor factura.
Causa menos molestias
Algo de lo que no se habla tanto es de que una mudanza puede ser tremendamente molesta para los vecinos de otros pisos o locales. El trajín de gente y cajas por escaleras y pasillos puede molestar y mucho a los demás. En especial si es un sábado por la mañana o a la hora de la siesta. Quizá con tus vecinos viejos, esto importe menos, pero a nadie le gusta aparecer en un nuevo edificio y que le pongan la etiqueta de los vecinos pesados (y si no acuérdate de como empezaba Aquí no Hay Quién Viva).
CUÁNDO UTILIZAR UNA PLATAFORMA ELEVADORA
Ya hemos visto las razones por las que utilizar un elevador de mudanzas es una buena ayuda para mejorar la eficiencia en el proceso. Ahora veremos cuándo es conveniente aprovechar sus ventajas.
Mudanza con muebles grandes, objetos pesados y delicados
Si en la mudanza hay que bajar muebles (armarios, sofás, mesas de centro…), electrodomésticos (neveras, lavavajillas, lavadoras) o objetos delicados de cierto tamaño (cuadros, esculturas, relojes antiguos…) lo mejor es apostar por bajarlas y subirlas a través de las ventanas con un elevador.
Mudanzas en edificios sin ascensor
Aunque cada vez son menos, los edificios que carecen de ascensor son aún muchos. En estos casos, resulta conveniente ahorrar viajes por las escaleras para que las personas que realicen el trabajo no terminen el día extremadamente fatigado.
Mudanzas en edificios estrechos o de difícil acceso
Un poco en línea con el tipo de mudanza anterior, los edificios más antiguos no tenían en cuenta ciertos factores de accesibilidad. En ellos, coordinar el paso de algunos objetos de cierto volumen resulta imposible. Por lo que un elevador suele resultar tremendamente útil.
O si no se corre el riesgo de terminar así:
CUÁNDO NO SE PUEDE UTILIZAR UN ELEVADOR DE FACHADA EN UNA MUDANZA
Existen algunos pocos casos en los que el uso de este sistema puede no ser viable. Normalmente, se trata de edificios excesivamente altos, en los que hay que recurrir a una grúa más especial que pueda cubrir la distancia.
Otro caso que puede resultar complicado es el de calles demasiado estrechas. Los elevadores necesitan una cierta separación de la fachada para funcionar correctamente. Por ello, en algunos casos la calle no es lo suficientemente amplia como para conseguir esta distancia sin entorpecer el tránsito. Lo que puede complicar la consecución de permisos para operar.
El último caso que puede impedir el uso de plataformas y elevadores de mudanzas es el de los pisos interiores. Aunque cada vez son menos, aún quedan algunos pisos sin ninguna ventana al exterior suficiente para realizar la mudanza. En estos casos, una opción puede ser realizar la mudanza asistida por el patio de luces, si es lo suficientemente grande y accesible. Pero en ciertos casos, esto tampoco será posible obligando a realizar la mudanza como siempre se ha hecho: con las manos y por las escaleras.
CONCLUSIÓN
Apoyar la mudanza con una plataforma elevadora suele ser una opción conveniente, cómoda y eficiente en la gran mayoría de mudanzas nacionales o internacionales en las que es necesario transportar objetos de cierto volumen.
¿Necesitas un elevador de fachada para tu mudanza?