comercial@mudanzasalameda.com

Camión de mudanzas con plataforma elevadora

¿QUÉ PERMISOS NECESITO PARA PODER MUDARME?

Mudarse supone una serie de trámites y procesos logísticos que pueden resultar ligeramente complicados. Por eso, son muchas las personas que dudan qué tipo de documentos y permisos son necesarias para poder llevar a cabo una mudanza.

En esta entrada queremos responder a las posibles dudas sobre documentación para poder hacer una mudanza.

¿TENGO QUE PEDIR ALGÚN PERMISO PARA MUDARME?

En España, a diferencia de otros países como Chile, cualquier persona puede mudarse sin tener que obtener ningún tipo de licencia o justificante para ello. Tan sólo deberá tener en cuenta que deberá actualizar cierta información como el padrón o su domicilio fiscal.

Aún así, existen ciertos documentos que sí se deben solicitar para cierto tipo de mudanzas.

PERMISOS QUE SÍ SON NECESARIOS EN LA MUDANZAS

Como ya dijimos, en España puedes mudarte sin ningún permiso. Por ello, si realizas tu mudanza en vehículo particular y cargas y descargas tus enseres personales en un garaje sin ocupar la vía pública tampoco necesitarás permisos.

El “problema” surge cuándo es necesario que las cosas sean más complejas y es necesario ocupar la vía pública. Estos son los permisos que suelen ser necesarios solicitar para las mudanzas:

Permiso de ocupación de la vía pública

Si durante tu mudanza tus pertenencias deben de ser subidas a un camión, o van a ocupar la acera, alterando la normalidad es necesario un permiso de ocupación de la vía pública.

Este es un permiso municipal, por lo que puede haber diferencias del modo en que se solicita entre cada población.

En general, se tiene que solicitar con 72hs de antelación como mínimo (para garantizar que el permiso llega a tiempo). Para ello, lo más habitual es que sea necesario rellenar un formulario de solicitud y abonar una tasa municipal que autoriza a ello.

Con este permiso solicitado, la policía se encargará de liberar el espacio en la calle y señalizarlo con unas vallas que reservan el espacio para el camión de la mudanza.

Permiso de corte de circulación total

En algunos casos extremos, el volumen y la complejidad de la mudanza es tal que requiere bloquear completamente el paso en una calle. Esto ocurre cuándo el piso que realiza la mudanza es muy alto y requiere de la instalación de un sistema de elevación o grúa complejo.

En estos casos, conseguir este permiso dependerá mucho del Ayuntamiento y la calle. No es lo mismo tener que cortar una calle secundaria que no soporta apenas tráfico que una arteria importante. Por eso, este permiso tiene que solicitarse con mucha más antelación.

Permiso de carga y descarga

En algunos casos, ciertas localidades incluyen un permiso a mayores. El permiso de carga y descarga es el que autoriza a una mudanza en ciertas zonas. Como expertos de mudanzas en Lugo, en Alameda estamos muy acostumbrados a pedir este tipo de permiso porque es el que nos permite acceder a las amplias zonas peatonalizadas del centro de la ciudad.

¿TENGO QUE PEDIR PERMISO A LA COMUNIDAD?

Una duda frecuente a la hora de acometer una mudanza implica a las comunidades de vecinos. Por regla general, no es obligatorio que pidas permiso a la junta directiva para llevar a cabo una mudanza. Esto es así siempre que no ocupes el espacio común o intervengas con la instalación de elevadores o grúas.

En todo caso, aunque no estés obligado/a, nuestra recomendación como empresa de mudanzas es que informes siempre a la comunidad de que estarás llevando a cabo una mudanza. De este modo, podrás evitarte cualquier futuro problema. Más aún, si acabas de llegar de nuevas al edificio es un gesto que tus nuevos vecinos agradecerán.

Es estrictamente necesario que solicites permiso a la comunidad de vecinos en aquellos casos en los que tu mudanza implique la modificación de cualquier elemento común, por muy temporal que esta sea.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE PEDIR LOS PERMISOS PARA MUDANZAS?

Si cuentas con una empresa de mudanzas confiable, como nosotros, ella se encargará de tramitar todos los permisos. De este modo, tendrás menos cosas en tu cabeza a la hora de cambiar de vivienda.

Como empresa, además, contamos con la ventaja de conocer mejor los trámites burocráticos y de permisos, así como contar con mejor imagen de cara a las instituciones o vecinos que si te pones a hacer la mudanza por tu cuenta.

Además, ofrecemos a todos nuestros clientes un seguro de Responsabilidad Civil con la cobertura suficiente para hacerse caso de los posibles daños que ocurran a lo largo de la mudanza.

Compartir:

Entradas relacionadas

Ir al contenido